Sacrificios Humanos, Desempleo y elecciones 2009
"La historia, no solo trata de lo que cambia,
También de lo que permanece constante".
Pierre Vilar.
También de lo que permanece constante".
Pierre Vilar.
Si nos comparamos con nuestros anteriores estados civilizatorios, digamos, de los mexicas a nuestros días, veremos que en el estado actual de la civilización no podemos llamarnos “más civilizados” que los anteriores estadios de desarrollo. Tomemos como piedra de toque para ponderar este aserto el Tzompantli, testimonio cultural de origen Tolteca-Azteca, consistente en un zócalo construido con cráneos atravesados por las parietales en línea y colocados en las paredes laterales de la estructura, generalmente ubicados en mesoamérica cerca del “juego de pelota” para la colocación de cráneos derivados de sacrificios humanos… Al respecto hacemos la siguiente lectura:
El sacrificio humano para los mexicas, era una práctica y recurso simbólico cotidiano del despotismo tributario, se consideraba necesario para “prolongar la vida del sol”, a la vez que permitía al hombre acceder a la vida cósmica, al sol; los cráneos de los sacrificados se colocaban formando un muro de cráneos (tzompantli). Era una expresión macabra y amenazante de dominio. En el momento del choque de las dos culturas, los mexicas llegaron a incorporarle cráneos de caballos.
El Sol, tenía un doble significado para los mexicas, no solo se refería al astro rey o “dios padre”, (el oro..) como antropomórficamente pudo ser para la mayoría de las culturas ubicadas en la zona entre los trópicos; sino que en el caso de los mexicas, también representaba al Tlatoani al Sol local, funcionario-líder-sacerdote que recibía tributos de los pueblos sometidos, en base a un modo de producción conocido como “sistema despótico tributario”, caracterizado por imponer impuestos en especie, en mano de obra a través de la prestación de servicios y en “prisioneros de guerra” a los pueblos comarcanos, éstos últimos, se destinaban, no al trabajo, como en el esclavismo griego o romano, sino como ha mencionado George Bataille “se dirigían al consumo”, para realizar como ofrenda al Sol, el sacrificio humano; ritual que magnificaba y sacralizaba el poder del Tlatoani y con ello al pueblo o clase dominante.
En algunos casos cuando los personajes o dignidades importantes eran destinados al sacrificio, como en Toniná, Chis, se les ponía a jugar el juego de pelota, hasta que las fuerzas se les agotaran y desfallecieran, para después degollarles, como se puede apreciar en las estelas de piedra blanca que de ello dan testimonio en esa zona arqueológica. Por ello tzompantli y juego de pelota, se encuentran muy relacionados con los cultos solares de mesoamérica.
Los antiguos mexicanos, pensaban que: si se dejaban de hacer sacrificios “el sol dejaría de brillar”, por ello, mantenían con el tzompantli, en la práctica, una suerte de “posición a la alemana”, léase de amenaza permanente, la cual les era útil para el sostenimiento de la concepción cósmico-político, social y económica que soportaba las exacciones del régimen despótico tributario que mantuvieron hasta la llegada del modo de producción capitalista, que con sus variantes y aproximaciones arribo en el siglo XVI, siglo del mercantilismo, del tesoro americano y el florecimiento del capitalismo, coincidente, con la llegada de los europeos.
En la Nueva España, como es sabido los sacrificios humanos no desaparecieron, se transformaron al venir la refundación del espacio, ahora cristiano, pero continuaron, entre otros motivos, so pretexto del cargo de herejía, que se presentó en el largo proceso de conversión y evangelización cristiana; de esta manera fue, que el Tribunal de la Santa Inquisición realizó en la Nueva España, sacrificios humanos (un centenar de europeos y criollos fueron quemados o torturados por judaizantes e indígenas bígamos, reprimidos cotidianamente a garrote), los cuales, por supuesto jugaron un rol semejante que los anteriores sacrificios paganos de los mexicas; ya que se considera a la iglesia católica, el principal “aparato ideológico” de la Colonia para la operación de las exaccione$ del modo de producción colonial.
En el modo de producción capitalista, los sacrificios humanos se han multiplicado, rebasando con mucho a sus antecesores modos de producción precapitalista y colonial. Este modo de producción, requiere entre otras cosas, como las guerras, de un “ejercito industrial de reserva”, para el mantenimiento de un bajo nivel de salarios; este mega ejercito de desempleados en el México de la globalización esta creciendo de manera exponencial, ante la imposibilidad estructural de crecimiento económico, resulta una forma paradigmática y sofisticada de explotación en las sociedades contemporáneas, el cual ha sido observado por Carlos Marx en el siglo XIX, en su crítica a la teoría del equilibrio automático de Adam Smith, hasta pensadores contemporáneos como Vivian Fourastier, en aquel célebre libro publicado en 1996, denominado “El Horror Económico”; en ambos casos, se dice de alguna manera que el desempleo es la mayor preocupación de los economistas clásicos, por ser uno de los mayores flagelos del hombre contemporáneo, por lo que creemos, juega el mismo rol que siempre han realizado los sacrificios humanos, esto es: para que el $ol no deje de brillar.
El freno y desaceleramiento del crecimiento económico observado en México en los últimos 28 años (1981-2008), contrasta con 1) el desmesurado crecimiento poblacional, 2) el aumento en el promedio de vida observado, 3) acelerado cambio tecnológico ahorrador de mano de obra, 4) la globalización y 5) la crisis mundial del capital financiero, que se han conjugado, están haciendo crecer exponencialmente el desempleo en el mundo como en México, lo cual aunado con 6) el aumento en el promedio de vida, han provocado que los sistemas de pensiones hayan entrado en crisis. El aparato político se ha corrompido completamente, los mexicanos beneficiados están enterados, pero lo ven con el rabillo del ojo, como los alemanes beneficiados del sistema, lo hicieron en la Alemania nazi.
Hemos visto como se han terminado las visiones de planeación de largo plazo y hemos pasamos al mundo de los escenarios; Se agotó el mundo de la administración pública, con el desafío comercial de Asia, que ha impuesto el paso al mundo de las “gerencias estatales”; se acabó el mundo ordenado y estable de la modernidad que prohijó en México la ALPRO y la bonanza petrolera, del Plan de Acción Inmediata al Plan Global de Desarrollo (1961-1981) y pasamos al avance del caos y desorden propio de la posmodernidad. La “generación feliz”, del “México generoso 61-81”, fue relevada por “la generación agotada” nacida alrededor de los años 80… Se acabó el mundo de los sistemas monetarios estables de Bretón Woods (1944-1973) basados en el patrón oro y las paridades fijas, quedamos en el no-sistema monetario del mundo de la flotación. El neoliberalismo sucedió a los nacionalismos y el neofascismo en la posmodernidad, esta relevando al socialismo como realidad cotidiana. El discurso de las banderas verdes relevó al de la caída de las banderas rojas. La discusión contemporánea frente al fracaso del neoliberalismo, se encuentra entre los neo-interventores y de los neo-marxistas, los hechos nos revelan que ningún sistema termina totalmente, como en el mundo fantástico de Pedro Páramo, en la economía política internacional, ningún modelo muere, todos conviven.
Los grandes problemas nacionales y las elecciones de 2009.
Los Candidatos Independientes de Partido.
Las elecciones para renovar el Congreso en México están enfrente, sin embargo partidos van y partidos vienen y los grandes problemas nacionales parecen inmutables. La naturaleza de la “trenza PAN-PRD-PRI” y los partidos registrados, hacen que el modelo organizacional de país permanezca incólume, la economía no crezca y el desánimo en la sociedad mexicana aumente.
A pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 35, concede a los ciudadanos mexicanos el derecho de votar y de ser votados, con el actual sistema electoral definido por el Congreso en el Artículo 218 del COFIPE, no reconoce esa prerrogativa más que a los partidos políticos, quienes monopolizan la elegibilidad de los miembros del Congreso y reflejan los grandes intereses creados.
Cuando me refiero a “los grandes problemas nacionales”, en primerísimo lugar pondríamos la inequitativa distribución institucional del ingreso que se puede observar en el promedio de los salarios y prestaciones de los organismos públicos descentralizados y ramas económicas del petróleo, luz, gas, agua, teléfonos, sectores financieros, banca de desarrollo, ministros de la suprema corte de justicia, funcionarios de organismos autónomos como pueden ser el Banco de México, el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En estas ramas y organismos la remuneración media y prestaciones, la determina el aparato político, no la productividad relativa, ni siquiera el interés nacional. Con la crisis la inequidad se profundiza. No se trata de “bajar precios” del gas, luz, etc. y aumentar subsidios al consumo, como han ofrecido algunos candidatos, se trata de bajar costos.
En la educación en general el sistema es de los más malos del planeta, a pesar de los avances logrados en el nivel de alfabetización del siglo XX, no nos podemos comparar con ningún país de clima templado medianamente desarrollado. La urbanización y la salubridad como cultura nacional, presentan grandes rezagos. Los empeños de España en 2009, para promover a México como destino turístico con concursos de belleza españoles en Cancún y el Premio Príncipe de Asturias a las comunicaciones y humanidades a la UNAM, explica el interés español en la industria hotelera nacional.
El Artículo 3º Constitucional que se refiere a la educación pública obligatoria, (al principio era hasta 4º grado de primaria) y que elevó a rango constitucional la secundaria y la preescolar en 1991, ha mantenido, por omisión, una fracción que no ha sido modificada desde 1917… que dice: “Toda la educación que imparta el Estado será gratuita”, lo cual le ha generado a la nación entera, muchos dolores de cabeza y pérdidas enormes por las limitaciones que ello impone para poder llevar adelante políticas públicas que coadyuven a mejorar el nivel de desarrollo de la educación superior. Me parece que la redacción, para ser congruente con el deseo manifestado por el 88% de la población universitaria que “votó a favor de las cuotas en 1999”, así como la necesidad de emprender políticas públicas en la materia que favorezcan la conservación, mantenimiento y desarrollo de la educación media y superior, debería de modificarse, para decir: Toda la educación obligatoria que imparta el Estado será gratuita. No es necesario recordar aquí, los problemas que desde 1986-87, han hecho “fallida” la administración de la educación universitaria en el país; en los hechos, los que se han colgado de esa omisión han medrado y se han vuelto héroes del modelo de subdesarrollo educativo que se comenta.
Volviendo a las próximas elecciones de julio del presente año, creemos que el actual sistema electoral conculca los derechos ciudadanos de votar y ser votado e impide al Congreso de la Unión disponer de verdaderos representantes populares que tengan enfrente al país, no al partido…, ha habido varios candidatos ciudadanos independientes que se han enfrentado a una legislación secundaria omisa; en la memoria colectiva esta el caso de Jorge G Castañeda Gutman, (“la izquierda bien vestida, jamás será vencida”) quien se registró como “candidato Independiente a la Presidencia y le fue negado el derecho de registro”, sin embargo este ciudadano tiene sus derechos políticos a salvo.
No parece viable que con el sistema actual de participación electoral en donde predominan en el Congreso de la Unión los representantes de los partidos, de sindicatos, corporaciones del estado, poderes facticos, nepotismo político y entre otros incondicionales (ex chóferes y ex asistentes), pueda cambiar la definición de candidatos a diputados y senadores, a fin de tener un perfil independiente de nuestros congresistas, así gane el partido que gane las elecciones, sea el PAN, el PRI o el PRD, ya que este tipo de legisladores, por la experiencia observada en el país, no van a hacer otra cosa que mantener y acrecentar las prerrogativas de la burocracia política y/o poderes fácticos a los que se deben. Lo que en la URSS se conoció como Estalinismo y desapareció, aquí en México continúa existiendo, sigue quizás, mas fuerte y rampante que nunca. Por ello, la publicidad que pasa por radio y televisión del Instituto Federal Electoral, en donde se exhorta a “votar para que crezca la democracia y con ella nosotros”, se presenta a los ojos de los ciudadanos independientes como francamente horrenda, hecha para un pueblo que lamentablemente ignora como se le ha conculcado la ciudadanía, de alguna manera indolente y con un muy bajo poder de participación ciudadana real, dado el entramado de leyes secundarias que ha organizado la “partidocracia blindada, excluyente y endogámica”.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, debe ser perfeccionado a la luz de los problemas actuales para permitir la participación de candidatos ciudadanos independientes de partido político y volver un Congreso verdaderamente plural, que vea por equilibrar los intereses del país, no del partido al que pertenece; el país lo requiere desde hace muchos años.
Palabras finales:
Los recientes exhortos de la población a cancelar su voto y/o a votar por los candidatos independientes de partido político van creciendo para las elecciones de julio de 2009, en relación con años anteriores; ello habla de la gran efervescencia política que está viviendo México con motivo de la prolongada crisis económica que se vive desde 1981, la reciente recesión de 2008, marcada nuevamente en México por la caída de los precios del petróleo y los ajustes monetarios que movieron un tipo de cambio que duró cuasi fijo 10 largos años, promoviendo su sobrevalorización … dramatizan la precariedad de la economía; el desempleo y el nulo crecimiento económico se recrudecen con la crisis provocada por la aparición del virus AH1N1 de la influenza.
De manera retrospectiva, a lo largo a de los 100 años, posteriores a la Revolución de Independencia, se presentaron en México 3 movimientos revolucionarios significativos que zanjaron, en su oportunidad, los enconos desarrollados por el sistema entre 4 castas fundamentales que se gestaron y permanecieron durante 300 años de colonia:
El primero se dio en la revolución de independencia 1810-1823, cuando se enfrentaron criollos y peninsulares, de este movimiento se generó un nuevo orden constitucional, ya que entre otras cosas, se abolió la esclavitud.
El segundo ajuste, se conoce como la revolución de la reforma cuando se enfrentaron criollos y mestizos, o como se ha dicho conservadores y liberales, de esta revolución, nació la Constitución del 57,
El tercer movimiento, es el conocido como la revolución mexicana de 1910, en este caso fue el interés de la base indígena desposeída por la nueva clase en el poder, el que guía la revuelta contra las expropiaciones de tierras que se desarrollaron, fundamentalmente durante la 2a mitad del siglo XIX, el movimiento campesino es el personaje central de este movimiento, de ello se derivó la Constitución de 1917,
Como se puede apreciar, las 4 castas de la colonia, realizaron su respectivo movimiento político de ajuste de cuentas, en escasos 100 años.
En este bicentenario de la independencia, o centenario de la Revolución Mexicana, madre amorosa aunque involuntaria del actual sistema de privilegios, el país requiere de una nueva organización que lo haga viable como país, ya que el orden constitucional de 1917, lo ha llevado, recordando a James W. Wilkie, al “incumplimiento de los objetivos contra la pobreza de la revolución mexicana”, así como, a la evidencia de una administración pública fallida como de inequidades institucionales difíciles de seguir soportando pues mantiene al país en el nulo crecimiento.
El movimiento ciudadano independiente contra la partidocracia endogámica, se presentan como los personajes centrales en este momento histórico, que encierra un conflicto de clases en el seno de la propia clase obrera, como adelantará Charles Bettelheim en 1974, en relación a la URSS.
Por ello, la crisis actual, de suyo, es el mayor desafió que se le presenta a la actual Constitución, si con esta crisis, que ahora incluye a las instituciones públicas de salud con el problema reciente de la influenza y la precariedad que ha mostrado en su modus operandi y que aflige cotidianamente al pueblo de México, el último evento de la muerte de bebes en la guardería del IMSS de Hermosillo Sonora, ha puesto en jaque a la sociedad y en evidencia al Congreso, al Poder Ejecutivo, como al Judicial; si así, el orden constitucional no cambia, entonces apreciado lector, no sé cuando lo podrá hacer y en que orden de ideas se hará, ya que el nulo crecimiento económico, el alto desempleo, la inseguridad, el bajo nivel y precariedad de las instituciones educativas como de salud pública; su bajo crecimiento y desarrollo, como la contradicción entre las remuneraciones salariales de los organismos del estado y el resto de los trabajadores, se recrudecerán, y con ella los muy fuertes conflictos en el seno de la clase obrera, las cuales ya se ven en la vida cotidiana, con el crecimiento del desempleo, la criminalidad y el narcotráfico.
Pareciera, como ha sucedido recientemente en otros países entre ellos la URSS y Perú con Fujimori o la Venezuela de Chávez, que quizás solo sea posible modificar en México los anacronismo e incongruencias mencionadas, (para lo cual los partidos políticos parecen impedidos a hacerlo), con la llegada al poder de un gobierno que suspenda el orden constitucional y neutralice el actual sistema de privilegios (de privi -privado / legios, ley; léase, ley de algunos), realizar las reformas legales necesarias y, ya saneado el sistema, retornar a la “democracia”, con la inclusión de candidatos ciudadanos independientes a fin de dejar de ser un país con una “administración pública fallida” y órganos de gobierno y partidos completamente corruptos, impedidos para hacer los cambios que de manera urgente requiere la sociedad mexicana.
La legislación para poder registrar candidatos independientes se presenta como una opción que permitirá complementar y mejorar un sistema de partidos y prerrogativas que se presenta en la actualidad blindado, excluyente y corrupto; como se encuentra, representa un neo institucionalismo que no puede cumplir con los objetivos para los que fue creado y no le sirve más a la sociedad.
Candidato Ciudadano Independiente de Partido Político a Diputado Federal en la Delegación Benito Juárez del DF. http://albertooliverencampana2009.blogspot.com/
@mail: albertooliver1@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario